viernes, 31 de octubre de 2008

SATELITE Simon Bolivarf

INFORMACION DEL SATELITE SIMON BOLIVAR


CAFE TRCOLOR PRENSA CONATEL El ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, informó durante su participación en el programa “Al Momento” de Venezolana de Televisión que el espacio geográfico definido para la cobertura del satélite Simón Bolívar abarcará lo que llaman la huella del satélite del sur de México hasta casi toda Suramérica.

Reiteró que el lanzamiento se realizará durante el mes de septiembre, ya que tanto la construcción como las pruebas en tierra están al día con lo programado, “no creemos que pueda haber algún inconveniente, la idea es que el satélite sea lanzado desde China, luego estará dos meses a prueba en el espacio, en los cuales las autoridades venezolanas, es decir, la Agencia Espacial certifica que el satélite está operativo y en ese momento lo entregan”, señaló.

Con relación a la preparación del personal para el manejo del satélite, en Venezuela se encuentran los operadores, quienes están concluyendo su entrenamiento en Guárico y Bolívar, donde reciben clases teóricas por parte del personal chino y además participan en lo que se refiere a la instalación y colocación de las antenas. “Solamente recibimos en el primer envío 51 grandes contenedores que llegaron por barco en diciembre, donde está todo ese equipamiento”, explicó.

Al mismo tiempo, en China ya se inició el entrenamiento en otros niveles como maestrías y doctorados para graduar investigadores y desarrolladores de satélites.

El titular de Ciencia y Tecnología recordó que la tramitación de este satélite se llevó sobre la base de un acuerdo con el gobierno de Uruguay, “porque Venezuela por malos manejos en el pasado perdió su derecho a la órbita correspondiente”, expuso. Por tal motivo, en principio, para los tramites internacionales se presentó como un satélite uruguayo.

Destacó que el satélite Simón Bolívar tiene dos situaciones particulares: primero la expectativa de vida que por su naturaleza es de 15 años, lo cual no significa que deje de funcionar, sino que este es el tiempo garantizado, ya que después empieza a tener problemas porque se acaba el combustible que le permite operar. Por tanto, en este período de tiempo, se tiene previsto lanzar un nuevo satélite para reemplazarlo.

En segundo lugar, la capacidad, siendo la de este satélite cerca de diez veces de la que tiene CANTV en toda Venezuela, es decir, se tomaron en cuenta las necesidades del Estado venezolano y de la sociedad venezolana para esos 15 años.

Cabe destacar que sobre la plataforma satelital se trabajará el sistema de tele-educación y tele-medicina, especialmente para llevarlo al sur de Venezuela, ofreciendo además la posibilidad de conectar y prestar servicios de televisión de alta calidad desde el punto de vista técnico y de contenido a otros países que igualmente deseen participar.

Para finalizar, indicó que a través del Fondo para la Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones se están financiando becas de postgrado para especialización y doctorados en el área de las telecomunicaciones en Venezuela y en otros países.

No hay comentarios: